martes, 2 de mayo de 2017

UN GRAN PATERNERO, PACO CERVERA MONLLOR.


                UN GRAN PATERNERO

                      PACO CERVERA MONLLOR (1922 - 2017).


Paco Cervera Monllor.

Nos llega a día de hoy una triste noticia, Paco Cervera, nos ha dejado, fue un gran luchador, tuvimos la ocasión de poder entrevistarlo en Paternateca, y nos enseño lo que es querer a tu pueblo, el cariño de sus palabras, su reticencia a destacar, pero siempre trabajando por crear, todo lo que fuera relacionado con Paterna.

Entre otras muchas cosas, fue el "ideologo" de la creación del Coet d'or en la clavaría del año 1973, ( en el año 1998) se le concedió a el. Nos cedió este escrito, entre otros muchos, y en el precisamente hace un curriculum de su vida.

Vaya pues en tu recuerdo amigo Paco, desde luego desde Paternateca sera eterno.





CURRICULUM VITAE de FRANCISCO CERVERA MONLLOR.


Nacido el 19 de Julio de 1922 en Paterna (Valencia) hijo de una familia humilde en la que su padre era albañil y su madre para ayudar en la economía familiar había de prestar trabajos de servicios domésticos en hogares pudientes. En los primeros años de su existencia padeció la enfermedad de poliomielitis, conocida por parálisis infantil, de la que a pesar de los cuidados intensivos, que entonces se conocían, con la multiplicación de esfuerzos y sacrificios por parte de sus padres, quedó con la huella física que siempre le ha acompañado en la extremidad inferior izquierda.





Ello dio motivo para que a pesar de la pobreza de sus progenitores, se esforzarán y sacrificaran para encauzarle en los estudios e intentar que consiguiera un nivel de cultura que le facilitara acceder a un puesto de trabajo sin esfuerzo físico. Por tal motivo a los 10 años le sacaran de las Escuelas Públicas, matriculándole en una academia donde le prepararon para hacer el ingreso en el Instituto de Bachillerato " LUIS VIVES " de Valencia, que después convalidó para la Escuelas de Altos Estudios Mercantiles "COMERCICI " en la que estaba, en la modalidad de estudios oficiales, terminando el Peritaje Mercantil, cuando el 18 de Julio de 1936 nos sorprendió la guerra civil.

Durante el tiempo que duró la guerra civil, en España, aparte de continuar un tiempo los estudios, que después no sirvieron, por su juventud y el entorno que le rodeaba de vecindad y amistades, se alineó con el movimiento sindical pasando a prestar servicios en la administración de la Colectividad de Labradores, realizando después cursos de Secretariado de Colectividades Sindicales, que se impartían en Valencia, en los que obtuvo la titulación.



 Al finalizar la Guerra en Marzo de 1.939, aún sin tener cumplidos los 17 años, fue detenido en el puerto de Alicante y pasó por los campos de concentración de los almendros (San Juan), Castillo de Alicante, Plaza de Toros y Albatera Catral. Cuando parecía que ya después de terminada la guerra todo iba a ir sobre ruedas, a los pocos días de regresar a casa, detienen a su padre que ni era sindicalista, ni idealista, ni nada de nada y en vez de poderse dedicar a convalidar los estudios aprobados durante la guerra en la Escuela, trabajo para aportar los ingresos necesarios para mantenerse los que quedan de Comercio y terminar el Peritaje mercantil, ha de dedicarse a buscar trabajo en casa para poder llevarle algo al padre preso.

Cansado de intentar conseguir alguna ocupación administrativa, que no obtenía por no aportar certificados de adhesión al Régimen, tuvo que ir a parar, a lo que sus padres habían querido evitar toda la vida por su deficiencia física, a trabajar de albañil.

Con dicho trabajo continuó hasta Junio de 1.946, en que al licenciarse del servicio militar ( que presté durante 35 meses a pesar de la deficiencia física que no le valió por estar clasificado en la lista de Reclutamiento como "desafecto al Régimen"). Llegada la fecha de licenciamiento, propuesto por un buen amigo y avalado por el entonces Alcalde D. Gerardo Salvador (al que le ha estado  siempre eternamente agradecido) empecé a trabajar como auxiliar administrativo temporero en el Ayuntamiento de Paterna, pasando años después por oposición a ocupar plaza en propiedad como funcionario hasta el 31 de Diciembre de 1.985 que se jubiló.



 Durante su larga carrera como funcionario, siempre se ha considerado como un trabajador para el pueblo y al servicio de todos los que necesitaban algo de lo que era su cometido, intentando ayudar a los vecinos en todo cuanto podía, aunque no fuese de su obligación el hacerlo.

Siempre ha querido sobre todas las cosas, que su pueblo que es Paterna, sobresaliera en lo bueno de los demás pueblos y que todos los que en el vivimos aportemos cuanto podamos para que ello se realice. Por los años 50, fue Secretario de Sociedad de Colombaires de Paterna.
Por los años 1.952-53, fue Secretario del Paterna C.F. ( En aquellos años del Campo de los Pabellones y el célebre cañizo para valla). Ha sido directivo del Centro Musical en el año 1.960. Ha colaborado en todas las Sociedades y Centros de Paterna, siendo socio del Café de la Plaza, del Centro musical, de la Sociedad de Cazadores, del Paterna C.F. y de la Sociedad Agrícola San Isidro.



Punto y aparte merece su aportación a la Fiesta del Stmo. Cristo de la Fé y San Vicente Ferrer, en la que ha hecho la fiesta como secretario contador con D. ANTONIO FABADO CALATRAVA en la fiesta año 1.956-57; en la de 1.971-72 siendo el primer Clavario D. FRANCISCO DEVIS MENGUAL y en la de 1.981-82 en la que fue primer Clavario D. FRANCISCO ESTEVE CONTELLES.

 En las tres veces ha sido uno de los Clavarios más sacrificados en cuanto al trabajo pues los cargos que ha desempeñado no han sido nunca de ostentación si no de mucha dedicación y precisamente en las reuniones y actos que los demás se divertían. No obstante siempre lo ha hecho muy a gusto. Por cuanto a aportaciones a la Fiesta fue quién estudió la creación de un distintivo que galardonase los méritos a aquellas personas que de manera eficaz y sobresaliente hubieran aportado categoría y esplendor a la fiesta y recíprocamente a nuestro pueblo.

Con tal motivo encargó a su amigó D. Miguel Civera Diana (Industrial artesano de Valencia) un dibujo en forma de medalla en el que estuvieran representadas todas las señas de identidad del Municipio, de la fiesta y del premio (que había de ser el COET). Con el dibujo a la vista confeccionó los Estatutos por los que se habría de regir la concesión y todo ello lo presentó a la Junta de la Clavaria del año 1.971-72 de la que era Primer Clavario D. FRANCISCO DEVIS MENGUAL, por si consideraban darle su aprobación, como así fue con una pequeña rectificación en un punto de la parte de méritos a valorar. En la Clavaría de 1.981-82, en la primera reunión presentó un Reglamento o Estatutos de Organización y funcionamiento de la Clavaría para el buen desarrollo de la misma y que todos los Clavarios fuesen participes  de fiesta. En las Clavarías siguientes parece que no ha tenido aceptación cosa que he de aceptar pero que considera necesario establecer unas reglas aun cuando año a año y con la experiencia de lo actuado se vaya modificando alguna cosa.


En otras facetas de la vida, siempre ha estado dispuesto a trabajar en beneficio de los demás y ensalzamiento de las costumbres del municipio. En el año 1.942-43 impulsó, organizó y desarrolló ya con la ayuda de otros la primera GUITARRA DE QUINTOS, que fue la del reemplazo de 1.943, que se celebró después de la guerra con los mismos actos, mejorados, que se había celebrado por los años 30.

En el año 1.993 y con ocasión del cincuentenario de la entrada en quintas del reemplazo de1.943, impulsó, organizó y desarrolló la celebración de las BODAS DE ORO del Reemplazo de 1.943. Para ello acudió al Ayuntamiento solicitando listados de todos los habitantes de Paterna nacidos en el año 1.922. Confeccionada una carta circular informativa de la pretensión y el deseo de la celebración referida, con la invitación a una reunión en el Hogar de Jubilados (al que previamente había solicitado por escrito autorización). Celebrada la citada reunión a la que asistieron los que simpatizaron con la idea se procedió a confeccionar un listado de los que querían participar y se nombró  una Comisión. A partir de ahí vinieron las reuniones con el Sr. Alcalde, con el Sr. Cura y con el Sr. Coronel de 17 Regimiento de Artillería. Con la pérdida de tiempo y abrigarse de paciencia que es lo que trae consigo todas estas gestiones el final fuel feliz y se pudieron celebrar las BODAS DE ORO del Reemplazo 1.943, tanto los nacidos en Paterna como los nacidos en cualquier parte de la geografía española que eran vecinos de este municipio, que quisieron sumarse a los actos.

Aquí queda cerrado el presente curriculum vitae de un jubilado de la Administración Local, que sin haber realizado cosas brillantes y sobresalientes en su vida ha sido un hombre de pueblo que ha vivido para su pueblo y ha hecho y está dispuesto a hacer cuanto esté a su alcance para engrandecerlo y darle esplendor, como se dice en nuestro himno.


VIXCA PATERNA.

Paco Cervera Monllor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario