martes, 9 de mayo de 2017

MITIN REPUBLICANO EN PATERNA, 1913.


        Fiesta republicana en Paterna


                        Diario el Pueblo.
                       3 de diciembre 1913.



 El domingo se celebró en este pueblo un hermoso acto de propaganda republicana aprovechando el banquete que en honor del veterano y honradísimo republicano Sr. Ripoll daba, la juventud.


En el tren de la una salieron. Los propagandistas Sres. Quinar, Más Catalá, Pérez y Ahuir, el primero en representación de La Barraca y los demás como socios do la naciente Juventud.

Para dicho acto estaba invitado nuestro querido director D. Félix Azzati, quien a pesar de encontrarse enfermo, no tuvo in-conveniente en marchar a Paterna, acompañado de nuestro querido amigo el joven letrado D. Gerardo Carperea.

 Al llegar al apeadero de Paterna les esperaba un grupo numeroso de la Juventud, que acompañó a los propagandistas al local de la entidad republicana.

 Acto seguido comenzó el banquete, ocupando la presidencia D. Félix Azzati, quien sentó a su derecha al festejado y a su izquierda al Sr. Carreres.
Por no demorar la permanencia hasta el último tren, el Sr. Azzati pronunció unas palabras aludiendo al hermoso acto.

 También pronunció un breve discurso aludiendo al caciquismo del pueblo y a la malísima administración nuestro entrañable amigo Carreres.



En el tren de las tres y media regresaron los propagandistas, quedando en el local Guillar, Ahuir, Pérez y Más, que hablaron de nuestros ideales.


  Fueron muy aplaudidos y quedaron satisfechisimos de las atenciones de que fueren objeto.


D. Félix Azzati.


Félix Azzati (Cádiz1874 - Valencia20 de junio de 1929) fue un periodista y político español. Su padre, el italiano Giovanni Azzati (en Valencia siempre se le conoció por Juan Azzati), era un garibaldino exiliado, que había sido director de orquesta y se ganaba la vida como paragüero y lañador de cacharros. La familia se estableció en Valencia.
Después de una escolarización primaria básica, Azzati fue aprendiz de obrero forjador. Pero también recibió de su padre una tradición artística en música y literatura. Tradujo al castellano a Pirandello. Su formación caótica le llevó estudiar y concluir los estudios de Derecho cuando ya pasaba los cincuenta años.
Figuró entre los fundadores del periódico El Pueblo y entre los miembros del Partido de Unión Republicana Autonomista. Estrecho colaborador de Vicente Blasco Ibáñez, le sucedería en 1906 como director de El Pueblo (Blasco le vendió el periódico) y como jefe del partido en Valencia. Fue elegido diputado por la circunscripción de Valencia en 1908 en una elección parcial para sustituir a Adolfo Gil y Morte. Sería reelegido sucesivamente en siete ocasiones, hasta 1923. Fue procesado por algunas de sus campañas, tanto en prensa -participó en algaradas anticlericales y llegó a declarar la guerra a Dios- como en el Parlamento.
En Valencia gozaba de simpatías pues se le consideraba un defensor de los intereses de la ciudad. Tuvo el apoyo electoral de los anarcosindicalistas, una fuerza relevante en Valencia en la época. Mantuvo al republicanismo valenciano distanciado del lerrouxismo. Su papel en la huelga ferroviaria de 1917 es controvertido, ya que tanto entonces como hoy en día se considera que pudo ser un agente provocador trabajando para el gobierno, si bien esta opinión no es unánime.
Sus restos reposan en el cementerio civil de la ciudad de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario