martes, 26 de enero de 2016

BREVES HISTORIAS DE PATERNA. (PÍLDORAS INFORMATIVAS). NUESTRO HIMNO A PATERNA.



             HIMNO A PATERNA.






Mallent i Meri, no eran una sola persona, ¿sabes quienes eran?, Vicente Cotoli, te lo explica.






...Como efemérides histórica, cabe destacar que en Noviembre del año 1921, con motivo de las fiestas de Santa Cecilia patrona de la música, bajo la dirección de D. Domingo Meri, la banda de Paterna estreno la composición del "HIMNO A PATERNA", con letra de d. Vicente Mallent Albert y música del propio director d. Domingo y de su hermano d. Vicente Meri.

En su letra original puede observarse que despues de los vivas al Palacio y a la Torre, se decía "i al dilatat campament", porque hay que tener en cuenta que entonces La Cañada no existía prácticamente como núcleo urbanizado. en 1921 solo era un paraje con algarrobos, pinos y viñedos. Fue tres años después cuando se levanto la estación y mas tarde cuando empezó a ser novedad con el descubrimiento de su naturaleza excepcional, a construirse chalets y a conocersele por "el pulmón de Valencia",. Por ello, en sustitución de la palabra "dilatat", se añadió el nombre de La Cañada al Himno, quedando su texto como ahora se canta:

                                     ¡ vixca el Palau i la torre,
                                      la Canya i el Campament!,
                                     ¡ vixca l'aigua cristalina
                                      que nos dona el naiximent!




D. Vicente Mallent Albert, conocido en
Paterna como, "Vicentico el de Maiques",
autor de la letra del Himno.

Para estrenarlo la banda de música dio un concierto en la plaza del pueblo, acompañándola el coro que había y lo canto la tiple Consuelo o Sara Alapont Garcia, una hija del violinista y escribiente temporero de la secretaria del Ayuntamiento don Antonio Alapont Ribera, que dio la circunstancia coincidente que falleció en diciembre de este mismo año que comentamos.

Hay que hacer notar, que a pesar de ser el hecho tan trascendente, no existen datos para completarlo. Solo se sabe que esta cantora y su familia tenia una tienda de ultramarinos en la misma plaza y que eran conocidos por el mote de "Mesureta".

aparte de lo consultado en el padrón de habitantes para saber los nombres, la información oral ha sido facilitada amablemente por nuestro paisano don Carlos Guillem Lerma, a quien se lo agradecemos.




En 1950, la junta de clavarios de Santa Cecilia, acuerda en junta pedir al Ayuntamiento de Paterna, que rotule una calle con los nombres de Mallent i Meri, autores del Himno de Paterna, y así rendirles homenaje en dicha festividad. El Ayuntamiento de Paterna, asi lo aprobó y el domingo dia 26 de noviembre de 1950 , sobre las 12 de la mañana, con asistencia de la Banda de Música, el cuadro de la santa adornado con su anda, autoridades, aficionados y familiares de los homenajeados ,  se rotulo calle que partiendo actualmente de la calle del Santísimo Cristo de la Fe y pasando por el deposito del agua llega hasta el cruce con la calle de San Jacinto.


Bibliográfica: historia de la música en Paterna, de D. Vicente Cotoli Ibañez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario